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miércoles, 26 de octubre de 2011

Memorias de un gamer mexicano 7

NGC (Nintendo GameCube) 


Nintendo venia de una mala racha, el fracaso increíble del virtual boy, las decisiones que le hicieron perder seguidores (yo aquí aun tenia algo de fe) y desarrolladores con su n64, y su necedad de hacer juegos en cartucho, probaban que tenían que ser humildes y entender varias cosas, como que ellos necesitaban de las compañías 3rd parties igual o mas de lo que ellas necesitaban de nintendo, que los fans ya no éramos mocosos de 5 años que nos conformábamos con juegos coloridos, simples e infantiles, que los cartuchos eran cosa de los 80’s y principios de los 90’s había que usar los nuevos formatos.

Supuesto prototipo del control del dolphin.

Al principio parecía ser así, las especificaciones del antes llamado nintendo dolphin nos hacían esperar  el regreso de la gran N, los demos del mario 128 y algunos otros en el space world 2000 nos hacían imaginar el poder de esta nueva consola, que parecía le devolvería su lugar a nintendo en la industria, tenia alianzas con Matsushita (Panasonic), ATI e IBM para desarrollar el nuevo hardware, lo que nos demostraba que en verdad había entendido, eran humildes y aceptaban que necesitaban de otras compañías, todo indicaría que nintendo regresaría a su status de la época del snes y que sony solo había tenido suerte de principiante, Sega tenia desventaja tecnológica al adelantar su consola y Microsoft era como un pez fuera del agua, todo estaba escrito para que nintendo fuera lo que alguna vez fue.

El primer demo del gamecube, comienza con un modelo de mario similar al de mario64 y pronto hay 128 marios hacindo diferentes cosas, la barra verde es la capacidad del poder de procesamiento de la consola.

El trailer del spaceworld 2000 que nos habia hecho esperar grandes cosas para la nueva consola de nintendo.

El hardware era horrible físicamente (a mi gusto), parecía un juguete de esos de plástico hueco, ya cuando vimos el producto final llamado nintendo gamecube, recuerdo que en la tribu decíamos que parecía lonchera morada, aunque lo importante en realidad eran los juegos y el control, el control tenia forma mas apegada a lo tradicional que en el 64 (algo bueno para mi), pero con forma d boomerng, unos botones grandes y una distribución un poco rara con los colores del 64, se veía muy cómodo y en realidad era así, aunque no para todos los juegos, y el pad direccional es malísimo me parece demasiado pequeño. 

2 versiones de la misma consola.

Creo que el encargado de darle esa forma a la consola fue Shigeru Miyamoto y el dijo que de hecho esa “agarradera” que tenia el cubo era para poder cargarlo y llevarlo a la casa de un vecino o algo así (como una lonchera), ahora mas que nunca nintendo confiaba en quien no solo hizo de nintendo lo que fue, si no que también salvo al n64 (con Zelda y Mario) de no ser un fracaso total como el virtual boy, al fin usarían discos, era un formato minidvd que me parece desarrollo Matsushita para evitar la piratería y podían almacenar como 1.5gbs.

Un disco de NGC vs uno normal

Aquí todos pensamos que sufrirían el mismo problema de sega con sus GDs, pero sin necesidad, pues el play2 y el Xbox ya tenían dvds y podían reproducir películas y discos de música, pero nintendo no, era una consola de juegos y se negaba a hacer algo multimedia (otra vez), aunque panasonic hizo una version que reproducia dvds y tenia otras funciones.

CONSOLA GAME CUBE PANASONIC, TAMBIEN LLAMADA PANACUBE O PANASONIC Q SERIE LIMITADA Y ADEMAS SUPERMODIFICADA Y CON FREELOADER INCLUIDO, ES CAPAZ DE LEER JUEGOS DE TODOS LOS SITIOS TANTO AMERICANOS, COMO JAPONESES, COMO PAL, Y LEE DVD DE CUALQUIER SITIO ES REGION LIBRE, TAMBIEN VCD, MP3,CD-R,Y UN LARGO ETC..EDICCION PARA COLECCIONISTAS. -rgbjuegos-

Algo que me dejo en shock fue que para la salida del cubo no habría juego de mario, que era algo insólito para un lanzamiento de una consola de nintendo en esos dias, Super Mario Bros en NES, Super Mario World en snes , para el n64 incluso atrasaron la salida de la consola para que terminaran el mario64, tal vez seria por que esta vez si tenían bastante competencia y no se podían dar ese lujo.
Una consola de nintendo sin juego de Mario en su lanzamiento!
Un vecino lo compro cuando salió, solo había 2 juegos de nintendo, luigi's mansión y wave race, y lo interesante era que había mas juegos de third parties, nintendo había hecho la consola fácil de programar en comparación con el n64 y les había dado al fin a los desarrolladores mas herramientas y la libertad de trabajar en sus juegos y esta vez no los obligaban a una exclusividad en una franquicia de nintendo o de ellos mismos, lo malo es que no estaban los mejores y había varios ports que ya eran algo viejos en su lanzamiento como crazy taxy, dave mirra bmx, madden 2002, etc.

Poco a poco los desarrolladores de third parties fueron dejando de apoyar a nintendo (otra vez), debido a la capacidad de los minidvds (1.5gb vs 8.5 de los dvds dl de las otras), al enfoque “familiar” de nintendo y a las pocas ventas de software, cancelando algunos que después retomarían en otras consolas siendo exitosas como EIDOS con su tomb raider legend y lego starwars y otros que eran exclusivos y terminaron en otras consolas tambien como Resident evil 4 y viewiful joe.

Este juego fue "only for" solo por un tiempo

En esos días de recién salido el cubo tuve oportunidad de jugar Luigi’s mansión y crazy taxi (al que ya conocía del dreamcast), el vecino que lo compro con estos juegos me lo presto, me gusto Luigis Mansion, aunque me pareció demasiado corto, luego gracias a ese vecino pude jugar algunos otros que me parecieron buenos, como Metroid Prime, eternal darkness, Star wars Rogue Leader (de mis favoritos),  Resident Evil (remake), el zelda wind waker (que una vez mas me hizo comprar un cube tiempo después) y varios mas que no recuerdo pero podía jugar gamecube sin tener que comprarlo gracias a ese vecino, era triste ver que nintendo estaba tan mal o peor en ventas que en la época del n64, mientras sony vendia consolas a mas no poder y microsoft daba mas pelea de la esperada, nintendo seguía en la pelea solo por sus franquicias, que en esta época se habían vuelto muy buenas en calidad pero sobreexplotadas, como pokemon y mario.

Aqui ya explotaban demasiado a Mario haciendolo aparecer en infinidad de juegos.

Yo ya tenia varias consolas, un día andaba comprando juegos supongo que para Xbox (era para el que compraba mas) y vi el gamecube a un muy buen precio, era la versión en color silver con el juego soul calibur 2, creo que me costo 1200, me pareció excelente precio, así que la compre pensando en comprar el Zelda wind waker tan pronto pudiera, cuando me lo prestaban lo jugué pero no lo termine. El soul calibur ya lo había jugado en Xbox y esta versión era prácticamente lo mismo, pero el personaje invitado era link en lugar de spawn.

Para cada version de soul calibur 2 habia un personaje invitado, en el cubo era Link.
 Como tenía en Xbox la mayoría de los juegos multiplataforma (y sigo creyendo que eran las mejores versiones), me puse a buscar juegos exclusivos en gamecube y creo que si valio la pena, la calidad de los juegos dessarrollados por nintendo era impresionante, además la mayoría ya estaban en players choice así que no eran tan caros, como lo hice antes enlistare algunos de mis favoritos:

F Zero (desarrollado por la trifuerza, namco/sega/nintendo, la sensación de velocidad es impresionante y los graficos lucen excelentes incluso en una lcd grande en widescreen)
Mario Sunshine
Animal Crossing (uno de los cancelados en n64, esta versión tenia juegos de nes que podías comprar con nook para luego  usar en tu casa y al comprar el juego nuevo venia con una memory card gratis)
Metroid Prime (fue de los últimos que consegui y aun no lo termino)
Metal Gear Twin Snakes (un remake de uno de los mejores juegos de la historia con gráficos bastante decentes y con algunos cambios, pero sin afectar mucho el gameplay)
Star wars rogue leader
R: race evolution( Lo consegui barato con el pacman vs, cuando vendí el cubo lo di con este y lo conseguí luego en Xbox)
Killer 7 (otro q era exclusivo y creo después salió en ps2)
Resident Evil 4 (recién compre el cubo salió esta joyita como juego exclusivo)
Mario Strikers (aun me gusta mas que el de wii)
Final Fantasy Crystal Chronicles (un juego de square en una consola de nintendo después de un buen rato, aunque no mucho que ver con lo que yo entendia por final fantasy)
Eternal Darkness (Otro que habían cancelado en n64)
Wario Ware Inc
Tambien tuve el GameBoy player, podia jugar cartuchos de gameboy y gba en la tv usando el cubo.

Gameboy player.

 Deje al final Zelda para hablar un poco mas de estos juegos, pude conseguir mi tan deseado wind waker, el collectors edition, y el four swords con el cable para conectarle el gba..

 Nintendo mostro unas imágenes del siguiente zelda en un demo donde se veía a link y a gannon peleando que nos tenían a todos impresionados, se veían un poco más realistas los gráficos que en otros juegos de nintendo y hasta los de otras compañías con un detalle nunca antes visto.



Del spaceworld 2000 al 2001 cambio totalmente.
Todos estábamos ansiosos de ver ese juego, pero algo paso que Miyamoto empezó a decir el choro de que los gráficos no deberían ser tan importantes, y cancelo lo que tenían en ese demo para empezar el powerpoof link que todos conocemos ahora, mucha gente se decepciono entonces, aunque era cell shading y Miyamoto estaba a la cabeza de ese proyecto, ese aspecto tan infantil desanimo a mas de alguno.


 El juego es excelente, aunque las partes en las que vas en el barco y no hay nada mas que agua son muy aburridas, el juego es de lo mejor que hay en gamecube, los gráficos son de lo mejor en cell shading de esa generación, el detalle en las animaciones, un juego largo como es costumbre y varias cosas nuevas en el gameplay, algo que me gusto personalmente fue escuchar algunas tonadas clásicas del Zelda 3 de snes a lo largo del juego, es normal que reciclen casi todo de este, pero aquí lo hicieron mas en cuanto a la música y me pareció un muy buen detalle.

Portada del Zelda Collector's

 El Zelda collectors edition era uno que venia en un bundle que manejo nintendo un tiempo y que levanto un poco las ventas de la consola, el disco incluye los ya clásicos juegos de nes (Zelda y the adventure of link) y n64 (el ocarina y el majoras), además de un demo del polémico wind waker, este juego vale mucho la pena pues eran 4 clásicos en un disco. También sacaron otra versión del ocarina llamada masters quest  que aun busco a un precio decente.

Nunca encontre 3 personas con gba y cable para conectarlos como en la foto.

También en cubo sacaron una versión de uno de gba llamada four swords, que era multiplayer con los gráficos y la música del snes, aunque la versión de cubo no incluía el a link to the past, era muy buena y nostálgica, pudiendo conectar el gba como control, aunque se podía jugar con el control de cubo también sin problema alguno, aunque el modo de historia no era tan profundo como un zelda tradicional, aun así era entretenido.

Imagen de la version de NGC del Twilight Princess.

En el E3 del 2004 nintendo mostro lo que seria el ultimo Zelda para esta consola, pero atrasaba su salida varias veces, el ultimo anuncio fue noviembre del 2006 y saldría simultáneamente en wii (que al final creo salió primero en cubo y después en wii), como ya habíamos visto la nueva consola de nintendo todos esperábamos la salida de esta, que nos dijeron seria graficamente mucho mas poderosa que el cubo, retrocompatibilidad con sus juegos y con controles de movimiento.

 Vendí el cubo a un compañero del trabajo, me ofreció 1300 pesos con la condición de que le pusiera “chip” para meterle piratas, recuerdo que el dia que fui a ponérselo era domingo y las chivas jugaban una final, fui en cuanto termino el primer tiempo para evitar trafico y gente, creo que iban perdiendo, pero experimente lo que es un gol de las chivas en el mercado de san juan de dios en una final, fue algo memorable que no quisiera volver a vivir, luego la gente en la calle con banderas queriendo rayarme los vidrios del coche…

Asi era el cubo que vendi, lo di con el mario sunshine y el R: racing evolution y me quede con un control negro para usarlo en el wii.

  Después de vender mi cubo en esos días de diciembre pude ver al fin Zelda en la fayuca de medrano (creo había ido a comprar una batería para mi psp), y por un momento me arrepentí de vender mi cubo, el juego se veía tan bien, aunque note que seguían usando midis para la música y no había voces (igual que en el 64), yo confiaba en tener mi wii (que encargue del norte)entrando enero para poder jugarlo, la verdad estaba ansioso de un nuevo Zelda que no podía jugar por no tener consola (ni gamecube ni wii), y el wii en esos días costaba entre 5000 y 5500 pesos en fayuca, y yo sabia que se había terminado de las tiendas allá en USA, así que no sabia en realidad si tendría el mío en enero como tenia contemplado, pues yo no iba a pagar tanto por el… 

Nunca me ha gustado eso de la guerra de consolas después del n64, y menos ahora que las consolas son para diferentes consumidores, pero los números sitúan a nintendo en 3er lugar en esta “guerra” detrás de sony que aun ahora sigue vendiendo unidades, Microsoft que nos tomo por sorpresa con su caja X, y solo por encima de sega, que ya estaba perdida aun antes de la salida del cubo, no me parece justo decir que compiten con sony y Microsoft cuando el mercado principal de nintendo son niños (así como nintendo no tiene un halo o un god of war, Microsoft y sony no tienen un mario o un zelda), no hemos visto grand theft auto en una consola de nintendo aun (sin contar portátiles), y no se si algún día lo veamos, pero esta fue otra época en la que los desarrolladores no estuvieron del lado de nintendo debido a sus propias necedades (otra vez), obligando a que nintendo hiciera sus propios juegos, que fueron excelentes, pero los poseedores de un cubo querían también fps, de coches, y gtas que era lo que se jugaba mas esos días.


 El ngc fue descontinuado el 22 de febrero del 2007, una gran consola que nos dejo muy buenos juegos, a mi me hizo volver a esperar cosas buenas de nintendo, que estaba a la par de las otras, pero debido a decisiones similares a las anteriores, como poca capacidad en el formato elegido, una postura “familiar” para sus juegos y negacion al juego online, se quedaron sin apoyo suficiente de third parties, pero ahora si que debían haber aprendido de sus errores con el nuevo wii, ya nos habían fallado 2 veces, pero la 3era es la vencida, ahora si venia con lo que desarrolladores y consumidores pedíamos y mas, bueno, no exactamente…

Presentacion del nintendo revolution sin control.

 Continua Wii...

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