Google+

Translate

sábado, 8 de enero de 2011

Memorias de un gamer mexicano parte 4

Dreamcast


Esta fue la ultima consola de la compañia SEGA, creadores de Sonic y varios juegos que ahora son franquicias multiconsolas, pero que duraron muchos años dandole guerra principalmente a nintendo en los 80-90's, cuando salio al mercado aun estaban el n64 y el psx, a finales del '99 y sega la descontinuo oficialmente en america en marzo del 2001 (lamentablemente), pero en japon se seguia vendiendo unidades en 2006 y aun hoy siguen saliendo algunos juegos de compañias independientes... Por lo que se le fue muy bien al principio, llegando a vender mas que el n64 en sus primeros meses a la venta en US, pero la sombra de sony y sus promesas con el ps2 (todos teniamos los ojos en sony), marcaron la muerte de una muy buena consola...

Cuando recien salio llegue a ver el dreamcast pero no conectado, la consola era muy bonita, compacta y moderna, el control grande, feo y lucia incomodo, pero tenia una VMU (visual memory unit), que era una memory card con pantalla lcd en blanco y negro, que daba graficos como de 8 bits, como el pocket station de sony, pero este lo ponias dentro del control y asi tenias una segunda pantalla ademas de la tv, muy interesante la idea...
Recuerdo haber visto algunos juegos en atomix, que por esos dias la compraba cada mes para ver que habia nuevo, como ya sabiamos de la salida del ps2 a mi no me interesaba mucho el dreamcast, ademas de que nunca fui fan de sega, usaban gd roms, que venian siendo cd's con mas capacidad, era 1.2gb vs 700megas de un cd normal, ya cuando lo pude ver conectado recuerdo haber visto crazy taxi y me gusto mucho el tipo de juego y los graficos...

En fin de año soliamos ir de visita con mi abuela a otro estado, y ese año ('99) un primo recibio un dreamcast de su hermano que estaba en "el norte" con 3 juegos, era uno de golf, uno de nba 2k (creo) y Fighting Force 2 (que era el que mi primo jugaba), recuerdo que un dia me quede dormido en la sala donde jugabamos hasta la madrugada y en la mañana que desperte me dice:

"me tarde toda la noche, pero lo acabe en hard"
y yo "y que aparecio"
"nada... de hecho sale el mismo final"

Ninguno de esos juegos que el tenia me gustaba, pero en un disco de demos jugabamos un tomb rider, fur fighters, y algunos otros... entonces vi y juegue uno que me dejo realmente impresionado, Sonic Adventure!


Lo que mas recuerdo es la impresion de ver tantas cosas en pantalla y tan detalladas, tanta textura, el detalle de las nubes en movimiento, lo realista del pasto y todo en 3D, ya no eran los arboles 2D de mario 64 o las texturas exageradamente pixeleadas del psx o borrosas del n64, era una nueva generacion y yo no lo habia notado hasta entonces... cuando tome el control lo primero que pense es que no seria como los sonic que yo conocia del sega genesis, donde corria en chinga, los graficos debian estar muy pesados para hacer que sonic corriera como degenerado sin resentirlo el dreamcast, que despues de todo estaba en la generacion psx/n64 y era uno de los primeros juegos, pero al poco tiempo de avanzar en el demo vi que si lo hacia, la sensacion de velocidad era impresionante, sin bajar la calidad grafica, sin slowdowns y sin pop-up notable, llegue a una parte donde se ven puentes de madera y me decia mi primo "no te vayas a detener ahi" como era madera pense "se va a caer cuando vaya por ahi", pero vi que ademas de todos los detalles que ya habia visto y la sensacion de velocidad salian unas ballenas saltando por encima, y cambiaban el angulo de la camara, era tan impresionante!!

Yo seguia esperando el ps2, pero aprovechaba las veces que ibamos de visita para jugar dreamcast con mi primo, poco a poco fuimos consiguiendo juegos, no era facil, ya que el dreamcast nunca fue popular aca, enlistare algunos que recuerdo jugabamos mas y otros que consegui para mi despues cuando pude tener mi dreamcast años despues (incluye algunos que solo salieron en japon):

Crazy Taxi (los 2, aunque a mi primo no le gustaban)
Kiss (un fps muy dificil, pero que nos gustaba mucho)
Sonic adventure (luego salio el 2 y era aun mas impresionante)
Street Fighter 3 y alpha 3 (yo soy fan del alpha 3 y esta era la mejor version)
King of Fighters (todos los que hay)
Marvel vs capcom (los 2)
Quake 3 (extraordinaria version del multiplayer de pc al que en parte debo mi nick)
Rayman 2 (la mejor version de todas)
Resident Evil: Code Veronica
Space Channel 5 1y2 (de mis favoritos)
Shenmue (ese juego es otro de mis favoritos)
Chu chu rocket (simple e ingenioso puzzle)
18 Wheeler american trucker (una conversion de una arcadia de manejar trailers)
The house of the dead 2 (de los mas conocidos)
Soul Calibur (era impresionante en graficos)
Dead or Alive 2
Fatal Fury Mark of the Wolves
Ikaruga (un shooter de navecitas pero con graficos muy chidos y muy dificil)
Skies of Arcadia
SNK vs Capcom (esto fue algo grande en la industria de los videojuegos las 2 compañias rivales se unian para hacer un juego de peleas)

*casi no incluyo juegos multiconsolas que igual me gustaban como resident evil 2, dino crisis, hydrothunder, re-volt, etc, por que no los considero juegos de dreamcast....


Recuerdo cuando comenzaron a decir que capcom y snk harian un crossover para arcadia, eso era imposible de concebir, las 2 compañias que habian estado peleandose el mercado de los fighters en 2D con the king of fighters y street fighter por tanto tiempo, cada una con su estilo, y ahora se juntarian para hacer un nuevo juego!!!
Poco a poco nos llegaba informacion, recuerdo como me emocionaba al ir enterandome de los detalles, decian que el equipo de snk para ese juego se encargaria de trabajar en los personajes de capcom y viceversa, capcom de los de snk, y nos comenzaban a mostrar partes del diseño de los personajes, era muy interesante ver a Ken y Ryu en el estilo kof y a Kio y Iori en estilo sf, si llegue a ver este titulo en arcadia, cuando ya no era lo mismo que en los buenos tiempos de las arcadias, pero cuando al fin lo pude jugar en dreamcast quede muy complacido de ver el resultado de este crossover, yo no imaginaba como solucionarian el problema que podria ser el control, era muy diferente jugar king of fighters y street fighter, pero optaron por poner varias opciones para que cada quien eligiera el que mejor le acomodaba creando hibridos que eran un poco de los 2 y que era facil acostumbrarse, el juego estaba muy bien balanceado y era muy agradable poder ver a Chunli vs May y todas las posibildades que habia, luego salio el 2 y tambien era muy bueno....

Para el corto tiempo que estuvo el dreamcast en el mercado hay muchos juegos muy buenos, la mayoria lo eran (no como ahora con el wii, que la mayoria son malisimos), creo que ninguna consola ha hecho eso hasta hoy, que la mayoria de sus juegos que salen al mercado sean buenos, las conversiones de arcadia de sega eran perfectas por que corrian en naomi, que era el mismo hardware que el dreamcast, los fighters de snk y capcom eran aun mejor que en arcadia, y las versiones multiconsolas en su mayoria eran obviamente mejores que psx/n64, con algunas excepciones como soul reaver:legacy of kain que se veia igual, el dreamcast innovo en la industria con juegos como samba de amigo, fishman, shenmue, la primer consola con modem y sus servidores para jugar en linea, creo que fuimos ciegos al no reconocer al dreamcast como un serio contendiente en su tiempo.

Continua PS2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario