Google+

Translate

lunes, 3 de enero de 2011

Memorias de un gamer mexicano parte 3

N64/PSX/Sega Saturn

Here comes a new challenger!




Sega y nintendo se habian estado peleando el mercado de los videojuegos por varios años, creo que habia algunas otras compañias, pero estas dos tenian la mayor parte del mercado, al menos en america, hasta que llego sony a tomar parte de este...

Aun estabamos impresionados por killer instinct en arcadia, que se decia corria en un Ultra64, cuando nintendo retrasaba su siguiente consola por varios rumores, como que querian dar abasto a la demanda que habria, que miyamoto no terminaba su nuevo mario (cuando las consolas de nintendo venian con un mario en su lanzamiento), mientras sega y sony ya tenian sus consolas en el mercado, aunque en realidad yo no tenia conocimiento de esto, solo esperaba el Ultra, que habia creado mucha expectacion con todos los rumores, la realidad virtual, el 3D, etc



Los primeros juegos que recuerdo haber visto fueron mario 64, pilotwings 64, y mario kart 64. Club nintendo y nintendomania era lo unico para enterarse de lo mas nuevo en videojuegos, y ponian imagenes muy chidas de juegos que saldrian para el n64 (ya le habian quitado el ultra). Al igual que con el snes donde a la mayoria de los juegos le ponian la palabra super (super punch out, super castlevania), aqui les ponian 64 al final, fuera del mario 64 ningun juego me llamo la atencion, aunque era impresionante ver esas imagenes en 3D, y tuve la oportunidad de probar el mario en una tienda de autoservicio (carrefour), recuerdo lo dificil me era controlar el joystick, el control no me gustaba, ni la forma ni los colores, me parecia muy grande, pero el mario se veia muy chingon, esa seria mi primera impresion del 64 luego de haberlo jugado, yo seguia jugando snes con muy buenos juegos mario rpg, chrono trigger, final fantasy 3 y en realidad nunca quise un 64, pero tiempo despues (como 2 años) vi las imagenes de 2 juegos que ahora si me hacian quererlo desesperadamente, Zelda y Castlevania juegos de los que siempre he sido fan.



Despues de haber probado el mario y ver todas las posibilidades que ofrecia el 3D, me imaginaba que chingon seria el castlevania, las imagenes que vi eran de unos cinemas, los angulos de las camaras y el tipo de graficos me hacian querer jugarlo, un juego que ahora si no se veia infantil, y la ansiedad por jugar Zelda 64 era terrible, se veia tan "real", tomas cinematograficas, mundos gigantescos, y le garantia de un juego memorable...



Aun seguia consiguiendo mis juegos con el don del tianguis, mis vecinos me tiraban carrila que era mi tio, por que me conseguia lo que le encargara, me fiaba y me apartaba cosas, por lo mismo uno de ellos me pidio paro para conseguir una consola de sony con el, que dijo estaba muy chingona y era de CD, a cambio de su snes, varios juegos y dinero, yo entonces no creia que fuera muy buena, y esperaba ahorrar para mi n64, asi que hicimos el trato, de hecho fue en mi casa, recuerdo la caja gris, con unas fotos atras de juegos que se veian bien, con un aparato que decia sony y tenia un logotipo con las letras PS que me gusto, pero ni lo conecte para verlo, mi vecino llego por el mas tarde, la caja solo tenia un cd que decia demo, asi que ya en su casa lo conectamos y la calidad grafica era impresionante, despues de la tonada con el logo al principio, note que decia "Sony Computer Entertainment America"... y me parecio muy moderno "computer entertainment" ya no era un simple jueguito, el control me parecio muy comodo, no se alejaba mucho del diseño del snes, pero era muy ergonomico y tenia 2 botones mas (L2 y R2), en el menu del demo se veian como videos en las ventanas del nombre del juego, entre los que venian ahi estaba uno que se veia muy real, era "metal gear solid" despues de ver ese juego me comence a interesar en esa consola de sony, investigue y descubri que eran 32bits y el 64 era el doble, pero despues de ver varios juegos con mi vecino no veia mucha diferencia en los graficos, era 3D, habia juegos que me gustaban mas graficamente, ya habia gran turismo, tekken y otros que no recuerdo pero se veian bien, yo aun deseaba mi n64 para poder jugar Castlevania y Zelda...

En esos dias en los locales de maquinitas cerca de mi casa rentaban el 64, asi que fui a probar Zelda, luego de esperar un buen rato al fin me toco, ibamos 2, el que solia jugar conmigo la version de snes y yo, quedamos impactados de lo bien que se veia, lo perfecto que se controlaba, y la musica tan buena, aunque rentandolo solo podiamos pagar por lo mucho 2 horas y cuando volviamos otro dia ya no teniamos nuestro archivo guardado, pero cada vez deseaba mas tener mi 64....

Mi primer Play Station


Un lunes de tianguis fui a ver si mi "tio" traia juegos nuevos para el snes, y a ver si habia chance de jugar, cuando traia 64 usados me dejaba jugar, asi que ahi jugaba gratis, aunque fuera por ratitos y en medio de un tianguis, y ya le habia intentado cambiar mi snes con mis mejores juegos por un n64, pero me cobraba mas de 400 pesos y eso era demasiado para mi, asi que ya habia perdido un poco la esperanza, solo iba por juegos de snes y a ver que podia probar de 64 ahi, pero ese dia me dijo "me cayo un play barato, no te interesa?" y no me intereso en el momento, como ese usualmente lo traia nuevo no lo habia podido jugar mucho con el, pero me empezo a dar las cosas y ya con el control en mis manos empece a dudar, y me dio como 4 discos diciendo, "venia con estos", entonces me empezo a interesar, los juegos eran carisimos, llegue a ver gente que pagaba arriba de 1000 por zelda y castlevania, pense que necesitaba un 64 que no habia podido pagar, y yo ni en sueños podia pagar un juego sobre 1000, asi que le dije "como seria?", entonces me dijo "traeme algo que valga la pena, tirame a matar" estaba realmente emocionado, habia la posibilidad de entrar a la nueva generacion de videojuegos, asi que iba literalmente corriendo a mi casa que estaba como a 7 cuadras de ahi, llegue agarre el snes y tome todos los juegos, fui por unos que tenia prestados y volvi al tianguis, con el chrono en la bolsa de atras del pantalon como as bajo la manga, y todos los demas en una mochila, tenia juegos como mario rpg, secret of mana, madden 95, megaman X, Zelda, doom, donkey kong country, y varios mas que no recuerdo bien... Me pidio como 200 de ribete, y se los di en 2 semanas, y pude quedarme con chrono trigger.

Eso fue el lunes, no recuerdo que juegos me dio, solo que eran como 4 y un demo, pero los domingos solia ir a un tianguis muy popular aca llamado "el baratillo" o "bara" y hay cambie 2 juegos por que creo si estaban chafas los que tenia, consegui Tomb Raider 3 y Resident Evil 2, el tomb raider se me hacia muy dificil ya lo habia visto antes, pero el resident evil no, ni sabia de que se trataba solo me llamo la atencion la portada, pero cuando lo puse no podia creer lo que veia, el video de entrada parecia pelicula y te dejaban en medio del desmadre al empezar a jugar, no habia tiempo que para un tutorial o un aburrido nivel de entrenamiento, empezabas a jugar inmediatamente despues del video!






Recuerdo que estaba tan impresionado, como era posible que un videojuego tuviera tanto detalle, tanta accion, tanta violencia, esto era diferente a todo lo que yo habia podido imaginar, las primeras veces ni siquiera podia avanzar sobre el primer grupo de zombies, por que el control tambien era muy diferente a otros juegos y las tomas de camara eran fijas y cambiaban al ir avanzando, pero al poco tiempo me acostumbre y no dejaba de impresionarme, los personajes tan bien diseñados, era como estar dentro del juego, los sonidos y ya despues esos sustos que te daban de repente, era tan emocionante y adictivo!

Otro que me impresiono fue Metal Gear Solid, ya para entonces habia conseguido un dual shock controller (que vibraba y traia 2 joysticks analogos), mi play venia con el control original (el sencillo), igual la accion era tan intensa, otro juego que no podia haber imaginado antes, la musica, el gameplay, los personajes, solid snake, sniper wolf  ♥, liquid snake, raven, cuando psycho mantis te dice que juegos te gustan y que podia leer tu mente, todo era como una pelicula, los personajes eran muy reales, no solo graficamente, si no que tenian vida propia...


El play tenia juegos tan variados, los de coches, deportes, fps, plataformas, musicales, y los "full motion videos" (FMV) eran impresionantes y la mayoria de los juegos los tenian, 2 videos de entrada de mis favoritos son Final Fantasy 8 y Ridge Racer Type 4

Final Fantasy 8

Ridge Racer Type 4
Ademas de Reiko Nagase :3 me encanta la musica de este juego, los graficos y el ambiente que se crea.

De playstation pude jugar muchisimas cosas gracias a la pirateria, tenia un amigo que empezo a vender y nos llevaba los estrenos a la casa, entre mis favoritos estaban (tratare de hacerlo mas breve sin hablar muchos detalles de cada juego y solo enlistare algunos que me acuerdo):

Gran Turismo (los 2)
International Super Star Soccer 98 (y posteriores winning eleven, en este editaba a los jugadores para que se vieran como mis vecinos, que en realidad jugabamos soccer en una liga)
Silent Hill
Dino Crisis
Bust a Move (esos de baile)
Parappa the Rapper (muy original)
Um Jammer Lammy (me alucinaba con los solos de Lammy y lo chistoso de las canciones)
Resident Evil (los 3, aunque mi favorito era el 2)
Driver
Ridge Racer (todos)
Final Fantasy (todos, junto al tactics)
Legend of Mana (este lo disfrute mucho)
Street Fighter Alpha 3 (el unico fighter que me ha hecho acabarlo en maxima dificultad y jugarlo demasiado)
Tekken (todos eran buenos)
Legacy of Kain: Soul River (chingon en todo)
Quake 2 (consegui un adaptador para poner 4 controles y se ponian de poca las retas)
Castlevania: Symphony of the night (una obra de arte)
The misadventures of Tron Bonne (servbots)
The king of fighters (no era lo mismo pero se jugaban bien)
Medal of Honor
Fifa 95 (la musica era buena, pero siempre preferi el de fut de konami)
Crash Team Racing (copia de mario kart pero tenia lo suyo)
Tomb Raider (el que jugue mas fue el 2)
Rayman (el primero, el segundo si lo jugue pero no me gusto por los graficos despues de ver el de dreamcast)

Esos son los que pude recordar, pero deje uno para el final, a este le dedique muchas horas, tal vez es al que mas tiempo le dedique en estos dias, Harvest Moon: Back to nature


En uno de los ultimos programas que recuerdo de nintendomania, mostraron un juego donde tenias una granja y tenias que trabajarla, sembrar, regar, cosechar, vender, criar animales... Mostraron unas imagenes donde se veia al personaje en un caballo, luego regando plantas, habia un perro y me llamo la atencion, la tematica del juego y el estilo de graficos, yo no tenia n64 asi que pense "ojala que salga para psx" y si, de hecho los vi disponibles el mismo dia, como siempre pense que que la version de 64 seria superior, normalmente asi era, pero aun asi lo consegui, todo me gustaba de ese juego, desde tu casa que dependiendo que dia era habia diferentes shows en la tv, el tiempo pasaba en dias y meses, cada dia sucedian cosas diferentes en el pequeño pueblo cercano a tu granjita, podias ligarte a las chavitas del pueblo y hasta casarte, ir a la cantina, y los festivales que habia que eran muy bonitos, habia unos enanitos que te ayudaban en tu granja, podias ir a buscar minerales a una mina, construir un gallinero mas grande, infinidad de cosas que hacer... Como disfrutaba ese juego...



Tiempo despues pude conseguir este juego para n64 e increiblemente tenia menos opciones que el de psx, lo consegui esperando mas o al menos las mismas cosas pero es de los pocos juegos que es mejor en su version psx que la de 64....

En esta epoca no habia revistas donde hablaran de juegos de play station, estaba club nintendo pero solo esa y hasta parecian negar la existencia de otras consolas y que sony les estaba dando en la madre, y las pocas que encontre eran unas mal traducidas que venian de europa y del gabacho, muy malas esas revistas, hasta que un dia que andaba en el centro historico por que mi papa me habia mandado por unas cosas vi una con la portada de Final Fantasy 8, el diseño estaba muy bien hecho, una revista negra con letras blancas, atomix era el nombre, venian de todas las consolas nintendo, sega (que ya tenia o estaba por sacar el dreamcast), sony, pc y tambien hablaban de anime, el papel esataba muy bien, el diseño y los articulos muy imparciales y sin calificacion, me molesta que les den del 1 al 10, o cualquier escala, luego esos mismos weyes de atomix sacaron playfan, una revista con puros juegos de play station, aunque creo que no duro mucho....


Mi playstation comenzo a fallar, ya casi no leia los juegos y cambiar el laser era caro en aquellos dias, y otra vez un lunes de tianguis mi "tio" al que ya le habia comentado que mi psx moria dijo que se lo llevara y el lo reparaba para venderlo luego y me lo cambio por un n64 (habia bajado mucho de precio) y al fin pude tener uno...

Continua "Mi primer n64"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario